El pasado siempre vuelve
La decoración retro se inspira en estilos decorativos de épocas pasadas. Su máxima es clara: el paso del tiempo no hace menos atractivo un estilo sino que lo dota de gusto y clase. Y aunque no es posible volver atrás en el tiempo, sí podemos recrear una época determinada y sentir como si todavía formáramos parte de ella o, para algunos, como si lo hiciéramos por primera vez.
El estilo retro se inspira sobre todo en los diseños de los años 50, 60 y 70 y es de influencia escandinava. Estas tendencias vuelven a estar en boga, aunque siempre innovando y adaptándose en la medida de lo posible a la actualidad. Si quieres implantar este estilo en tu hogar, no te pierdas estas claves de decoración retro.
Colores vivos y contrastados
Si buscas una decoración retro, ¡di sí al color! Las piezas de este estilo son de colores llamativos y vistosos para irradiar esa energía que busca este viaje en el tiempo. Si quieres ir más allá, combina diferentes colores de manera que contrasten entre ellos. Por ejemplo, si tus paredes son de tonos claros, un sillón vistoso y colorido crea un efecto mucho más destacado.
También son importantes las texturas. La teca oscura, por ejemplo, es un material muy habitual en ambientes de decoración retro, así como los materiales naturales como el cuero y el lino o la piedra y la madera. Por otra parte, las formas geométricas y torneadas son muy usuales, sobre todo en forma de estampados de flores o con tramas repetitivas.
Papel pintado
Si algo caracteriza a la decoración retro es el uso de papel pintado. Se compra en rollos con un patrón o dibujo que se repite continuamente y te permite cubrir cualquier espacio sin límite de tamaño. Se trata de una manera rápida y económica de transformar una estancia añadiendo, además, textura, profundidad y personalidad.
Los colores, formas y estampados puedes ser múltiples, lo que da lugar a estilos muy variados y originales. Así pues, el papel pintado en tonos pastel es un referente dentro de este estilo, pero a la hora de pintar sobre el lienzo, predominan los colores vivos. El agua marina y el coral son, de la misma manera, colores muy populares para el papel pintado.
Muebles retro
Los muebles tendrán que ser típicos de la época. Reinan las maderas claras y semioscuras, así como los plásticos. Símbolo de los retro son, del mismo modo, las mesas irregulares y con patas inclinadas hacia fuera, aunque también podría valer una mesa redonda con pie tulipa.
Los sillones suelen ser mullidos y de colores amarillo, naranja, rojo o marrón claro, aunque los más atrevidos también apuestan por el azul y el verde. Un elección acertada también sería un puff de vinilo, cuero o terciopelo de color brillante.
Los aparadores tienden a ser de madera de teka, olmo o roble y casi siempre de líneas redondeadas. Otros materiales igualmente utilizados para los muebles en general son la pana y los tejidos sintéticos.
La importancia de los accesorios
Además de muebles, es importante decorar la casa con otros accesorios que refuercen la filosofía retro: cojines, cortinas, edredones, alfombras, jarrones, etc. Con ellos conseguiremos un aspecto visual totalmente original que marcará la diferencia.
La madera, el plástico y el cristal combinados con estampados florales podrían ser una buena opción. Las alfombras extravagantes también triunfan en este estilo, pudiendo ser, por ejemplo, de pelo o con figuras geométricas.
Estilo Mid-Century
Uno de los estilos de la decoración retro en tendencia es el Mid-Century, que se inicia a mediados del siglo XX en Europa y está inspirado en el interiorismo de los años 50-70. Las piezas de este estilo se pueden integrar en todo tipo de decoraciones: clásica vintage, industrial, nórdica…
Se caracteriza por la sencillez, por la pureza de sus líneas pero sin descuidar la forma. Esto se debe a que busca la funcionalidad de los muebles. Por ello, se imponen los trazos limpios, sobrios y rectos, evitando excesivos adornos y detalles. Los muebles de patas ligeramente inclinadas o los de estructura alámbrica son clásicos de este estilo.
La madera es uno de sus materiales estrella, respetando siempre su acabado original. Además, abundan las formas geométricas, sobre todo los círculos, en muebles, cojines y alfombras. Otra característica del estilo Mid-Century es la desnudez de sus estructuras, ya que muestra las formas y los elementos como las vigas de madera, las paredes de ladrillo o los pilares metálicos, sin esconderlos.
Una vez visto la decoración retro, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Podrás encontrar ideas e inspiración en cualquiera de los muebles de Abbiamo360 echando un vistazo a sus catálogos o pasándote sus tiendas. ¡Estaremos encantados de ayudarte a hacer de tu hogar un espacio único!
Fuente fotográfica: Abbiamo360 y Pinterest