5 claves para comprar una mesa de comedor

La esencia del comedor

¿Quieres comprar una mesa de comedor perfecta que dé a tu salón el toque ideal? No existen reglas fijas, pero seguir una serie de pautas hará de tu elección todo un acierto. Las claves que te ofrecemos a continuación resolverán tus dudas y te ayudarán a decidirte por una mesa de comedor que te conviene.

Comprar una mesa de comedor no es una elección cualquiera. Es un mueble fundamental, tanto por sus múltiples usos cotidianos como por el efecto decorativo que produce. Es necesario tener en cuenta una serie de factores que nos permitirán encontrar una mesa de comedor más acorde a ti y a tu hogar. Te los desvelamos.

  1. ¿Cuál va a ser su uso principal?

Comprar una mesa de comedor Land

No elegiremos la misma mesa si vamos a utilizarla principalmente para comer que si será más bien un espacio de trabajo. En el primer caso necesitaremos una mesa de comedor al uso, amplia y cómoda para albergar a todos los miembros de la familia, como una mesa rectangular. En el caso contrario, no tendrá que ser demasiado grande, sino un mueble práctico y funcional.

  1. Escoger el material adecuado

Comprar una mesa de comedor redonda

 

En este aspecto influye el uso que le vayamos a dar. Si comes habitualmente en ella, los materiales deberán ser resistentes y que se conserven bien a pesar de las posibles manchas, salpicaduras o golpes. Aunque las maderas nobles son proclives a sufrir este tipo de daños, existen maderas con tratamientos especiales que son sólidas y duraderas. Si va a tener un uso decorativo, nos fijaremos más en la estética y buscaremos un mueble ornamental, atractivo y vistoso. Aquí podríamos decantarnos por una mesa de cristal, un material más delicado y elegante que sumaría belleza a nuestro salón.

Cabe recordar que esta elección también dependerá del resto de mobiliario, pues, para conseguir una decoración completa y magistral, todos los muebles deberán estar acordes y conjugados, de modo que se cree un espacio de armonía y equilibrio.

  1. Espacio de nuestro comedor

Comprar una mesa de comedor Idee

Sea cual sea el espacio de nuestro salón, es imprescindible delimitar la zona de la mesa para que no cree la sensación de estar ubicada en el medio de la nada. Esto se puede conseguir con una decoración diferente de la pared (por ejemplo, colocando unos cuadros o pintándola de otro color), utilizando una planta (que además dotará al ambiente de un tono natural y vivo) o situar una alfombra en el suelo.

Si disponemos de bastante espacio una mesa rectangular, por ejemplo, sería una buena opción. Eso sí, si estamos acostumbrados a celebrar cenas o reuniones con amigos y familiares donde se crea un ambiente cercano y caluroso, no convendría elegir esta forma de la mesa, ya que al tener más espacio entre comensales es la menos íntima. El efecto contrario, en cambio, lo producen las mesas redondas, donde los invitados se sientan más cerca y ser puede disfrutar de una tertulia distenidda.

Con menos espacio tendremos que optar por mesas más pequeñas. Es el caso de las mesas cuadradas, pues se pueden arrimar si fuese necesario a la pared. Asimismo, podemos inclinarnos por las mesas ovaladas. Sus bordes redondeados convienen para espacios estrechos y también suaviza su aspecto.

  1. Tamaño: ¿qué medidas necesito?

Comprar una mesa de comedor rectangular

El espacio ideal es de 60 cm de ancho por 40 cm de profundidad. Así pues, el tamaño ideal de una mesa rectangular para cuatro personas sería de 120 x 80 cm. Para una mesa de 6 comensales, por su parte, necesitas al menos 150 cm de largo y 80 cm de ancho. En las mesas redondas, sin embargo, las distancias se reducen, aunque existen una amplia gama de medidas que oscilan entre los 70 cm y los 180. Para albergar entre 4 o 6 personas una de 120 cm de diámetro sería ideal.

La mesa cuadrada, como es para espacios pequeños, deberá medir unos 150 x 150 cm. Lo mismo ocurre con la ovalada que, al ser idónea para espacios estrechos, su longitud conveniente estaría entre 240 – 335 cm de diámetro, pudiendo ser ocupada por entre 6 y 10 personas. Cabe destacar que existen mesas extensibles, siendo el único requisito para comprarlas que cuentes con el espacio suficiente para abrirlas y ofrecer comodidad.

En cuanto a la altura media de una mesa, es de 75 a 80 cm. De este modo, para cuatro personas la mesa deberá medir unos 120 cm, dejando como mínimo 70 cm a los alrededores.

  1. Adaptarla a tu personalidad

Comprar una mesa de comedor Kubb

Si bien son importantes todos los factores anteriores, algo que no podemos olvidar es que cada uno tenemos unos gustos y preferencias y que los muebles deben estar acorde con ello. Quizás por las características de nuestro comedor o por nuestras necesidades nos convenga más un mueble que otro, pero si no nos gusta, no nos convence o no armoniza con nuestra personalidad, no lo disfrutaremos como debemos. Por ello es imprescindible prestar atención a detalles como el color, el diseño o la imagen que ofrecerá de nosotros. Los adornos que colocaremos encima también son importantes: mantel, flores, fotos o frutas. Todo ello para conseguir que nada más entrar al salón se respire una atmósfera cálida y de sintonía que convertirá tu día a día en comodidad y placer y en las veladas de tu hogar en todo un éxito.

One reply on “5 claves para comprar una mesa de comedor

Comments are closed.