CÓMO MANTENER UN SOFÁ DE CALIDAD DE PIEL
En abbiamo360 sabemos que te encanta tu sofá de calidad de piel que te acabas de comprar… Pero ahora, una vez que lo tienes en casa, empiezan a surgir las dudas sobre si sabrás mantenerlo como recién estrenado, si sabrás limpiarlo adecuadamente, si serás capaz de mantener ese brillo del primer día… Etc.
Pues bien, no te agobies, tu tranquil@… Si otras personas como tu ha sabido mantener su sofá de calidad de piel, tu también puedes hacerlo.
Lo único que tienes que hacer es seguir los consejos que te damos a continuación, y ser constante. Ten en cuenta que la tapicería de piel, es exigente, y si quieres mantener tu sofá como el primer día necesita de ciertos cuidados…
Podrías haber elegido un sofá de diseño en tela, pero… ¡¡No sería lo mismo!! 😉
1- MANTENIMIENTO: SE CONSTANTE CON TU SOFÁ DE PIEL
Los sofás de calidad en piel, son unos amantes exigentes, que requieren un mantenimiento constante. Sí, has oído bien… Constante. Con el uso diario, un sofá de piel, se va recubriendo de suciedad, mezcla de polvo, grasa corporal, y sudor… que hace el sofá sea anti-higiénico y anti-estético.
Por eso, para que tu sofá de diseño luzca como el primer día, ten en cuenta que deberás hacer lo siguiente para su mantenimiento:
- Semanalmente: Es recomendable eliminar el polvo con un aspirador, utilizando el utensilio especial para tapicería en los rincones donde puede acumularse más polvo especialmente. También puedes pasar –sin frotar- un paño húmedo con agua no calcárea o una gamuza de algodón humedecido en agua y jabón neutro, bien escurrido.
- Mensualmente: Deberemos además limpiar la suciedad del día a día, aplicar alguna crema nutritiva que le haga recuperar los aceites esenciales que puede perder en la limpieza.
- Anualmente: es recomendable llevar a cabo una limpieza profunda del cuero. Para ello utiliza un producto para la limpieza de la piel –pueden encontrarse en cualquier supermercado- seguido de una crema especial que permita hidratarlo y protegerlo para que la piel recupere la flexibilidad. Aunque existen cremas específicas para pieles y cueros, aplicar la clásica crema “Nivea” homogéneamente y extendiéndola bien con movimientos circulares puede ser más que suficiente. Dejar secar y sacar brillo con un paño suave para eliminar restos del nutriente.
NOTA IMPORTANTE: Antes de aplicar cualquier producto sobre la piel de un sofá, ha de probarse el mismo sobre una parte no visible del mismo. De esta manera veremos el efecto que produce sobre el sofá. Si el producto es adecuado, no debe comer el color, si se frota con un trapo este no debe quedar manchado, algunos productos con el sudor corporal provocan desteñidos.
Esta limpieza con líquidos no debe hacerse de manera exhaustiva humedeciendo y frotando en demasía la piel, ya que irá poco a poco diluyendo las sustancias que la preservan y mantienen sus características de flexibilidad. Para recuperar estas sustancias se le aplica la crema nutritiva, también debemos decir que una aplicación excesiva de crema puede afectar negativamente al mueble. Aplique solamente una capa fina, déjela penetrar en la piel durante unos minutos y elimine el sobrante sacando brillo.
2- PREVENCIÓN: PREVENIR A TU SOFÁ DE PIEL, ES MEJOR QUE CURAR
En el punto 1 hemos visto cómo mantener nuestro sofá de calidad, libre de suciedad para que luzca siempre como el primer día. Eso está muy bien, pero además de saber cómo mantener nuestro sofá de piel, debemos saber cómo evitar posibles problemas. Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar. Por eso, ten en cuenta lo siguiente:
- Evita el sol: El sol es un arma de doble filo. Todos sabemos que la luz es fundamental para decorar las estancias de nuestra casa, y que cuanta más luz mejor… Pero ojo con esa luz. Ten en cuenta que el sol es muy abrasivo y si incide de manera directa y permanente en nuestro sofá de piel, a la larga puede que pierda color en esas zonas donde el sol ha estado en contacto con nuestro sofá.
- Evita el calor: A la hora de ubicar tu sofá de piel en casa, tienes que evitar las fuentes de calor. El sol es una, pero otra más potente incluso son los radiadores. Si no te queda otro remedio que poner el sofá junto a uno de ellos, por lo menos mantén una distancia mínima de seguridad de 50cm.
- Evita productos químicos: La piel es un material natural, muy sensible a productos químicos, como lo sería tu piel. Siempre que puedas, evita el uso de detergentes domésticos y TODOS los productos que contengan disolventes y aceites, ya que pueden dañar la superficie de la piel. No utilice productos de limpieza de uso general para eliminar manchas difíciles de quitar. Muchos de estos productos son agresivos y no pueden utilizarse de forma segura en la piel. No limpie la piel con vapor de agua.
- Evita cosméticos y productos para el cuidado del cuerpo: Algunos productos que usamos para nuestro cuerpo, contienen disolventes y aceites. Por eso, siempre que puedas, evita sentarte en tu sofá de piel con el pelo mojado o inmediatamente después de aplicarte productos para el cuidado del cuerpo.
3- LIMPIEZA: TU SOFÁ DE PIEL ALGÚN DÍA SE MANCHARÁ
A pesar de saber cómo mantener limpio nuestro sofá de piel y de cómo prevenir posibles problemas o manchas… Estamos expuestos a que el día de mañana, irremediablemente nuestro sofá de diseño, pueda mancharse.
Para ello, tienes que tener en cuenta que un sofá de piel, no se limpia de la misma manera que un sofá de tela.
Así pues, si cae una mancha sobre tu sofá de piel, lo primero que tienes que hacer es cubrirla inmediatamente con un papel absorbente, sin frotar, procediendo siempre desde el exterior hacia el centro para evitar que la mancha se extienda.
Si tienes peor suerte, y es una mancha de grasa lo que se cae al sofá, entonces lo mejor será que utilices polvos de talco en la zona afectada y que dejes actuar durante un tiempo prolongado.(Mínimo 1 hora). A continuación limpia la zona con un cepillo de cerdas blandas y por último, un trapo humedecido.
Una de las claves del éxito de mantener tu sofá de piel como el primer día, es que cuando se manche actúes siempre lo más rápido posible, evitando así que la mancha penetre en la piel.
Y si tienes interés en un sofá de diseño y en un sofá de calidad, pero no sabes dónde encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades… Prueba en nuestros diferentes distribuidores. ¡Pregunta por sofás de calidad abbiamo360!