¿Cómo elegir tu armario?
Si queremos acertar con la elección de nuestro armario debemos tener en cuenta una serie de claves que harán que encajen a la perfección y consigamos la funcionalidad que necesitamos.
¿Necesitas más espacio en tu armario? ¿Ha llegado el momento de cambiarlo? En abbiamo360 te contamos los pasos que tienes que seguir para tomar la decisión correcta a la hora de hacer tu elección. A continuación te hablaremos de cómo elegir los mejores materiales y diferentes aspectos técnicos a tener cuenta. Seguro que después de leer este artículo eliges el armario que mejor sea adapte a tus necesidades. ¡Vamos a ello!
Cuestiones básicas
Cuando nos lanzamos a la compra de un armario debemos tener en cuenta que se trata de inversión y por lo tanto merece contemplar las diferentes opciones a pesar del precio. Otro de los factores a tener en cuenta es el espacio del que disponemos. Si tienes espacio suficiente puedes optar por modelos exentos, sin embargo, si dispones de un espacio muy reducido la mejor elección serán los armarios empotrados. Cuando tengas claro qué tipo de armario es el que necesitas en tus habitaciones, deberás decidir el estilo. Lo más habitual es seguir con las mismas líneas decorativas que el resto de la decoración, pero también puedes romper con la estética con un estilo diferente que se convierta en el protagonista. Y por último pero no menos importante. Tendrás que tener en cuenta la distribución que quieres en el interior del armario teniendo en cuenta todos los elementos que vas a introducir para así aumentar su capacidad y ordenar el armario de la mejor manera posible.
Tipos de puertas
Lo principal es conocer el tipo de puertas que existen para los armarios y son tres: correderas, abatibles y plegables. La elección del tipo de puerta depende mucho del hueco del armario tanto de ancho como de fondo. Para armarios con poco fondo con una medida de hasta 600 mm es recomendable el empleo de puertas abatibles. Sin embargo, para fondos superiores a 700 mm es indiferente el uso de cualquier tipo de puerta. Lo mínimo para que la ropa esté colgada con suficiente holgura es de 600 mm. En caso de ser más pequeño, además de utilizar las puertas abatibles como ya hemos dicho antes, deberemos usar barras de colgar extraíbles para facilitar el almacenamiento.
Para armarios que tengan un ancho de hasta 1.100 mm es recomendable el uso de puertas abatibles o plegables pero nunca correderas. Para medidas de ancho superior es indiferente, aunque lo común es puertas correderas. Otro factor a tener en mente es la ubicación del armario dentro del habitación ya que en caso de las puertas abatibles y plegables pueden resultar molestas con el resto del mobiliario.
Otro dato que hay que tener en cuenta para elegir el tipo de puertas es que se necesita como mínimo 45 cm delante para poder pasar y esto puede determinar la elección. Las puertas correderas permiten ganar hasta un metro cuadrado de espacio.
El interior de tu armario también importa
El material del armario es muy importante ya que además de afectar en el precio, también supondrá una mayor o menor durabilidad. En el interior el material más usado es la melanamina ya que resulta mucho más económico que los acabados en barniz o lacado. Una pista que nos hará saber si estamos haciendo una buena elección o no es el grosor del armario. Lo más habitual y lo que el mercado exiges es un grosor de 25 mm pero podemos encontrarlos de 16 o 19.
La distribución del interior es también muy importante, aunque depende del uso que cada uno le vaya a dar. Si el armario tiene mucha profundidad lo más cómodo y aconsejable es que las barras sean de extracción total, esto nos hará poder acceder mejor a la ropa. También es aconsejable disponer de un hueco de baldas para poder doblar algunas prendas. Esto sería lo más básico de un armario pero existen muchos tipos de complementos. Pueden tener cajones, zapateros, baldas deslizantes, espejos…
Sin embargo, lo más importante es disponer de un espacio en el que poder almacenar nuestra ropa, por lo que en función de las necesidades se podrán añadir o no este tipo de accesorios para optimizar el espacio.
Eso sí, a la hora de introducir toda la ropa, utiliza siempre la parte superior del armario para todos aquellos elementos que menos usamos y la parte más baja para lo ropa del día a día y que está en constante movimiento en el armario.
¿Te han servido de ayuda nuestros consejos? ¿Todavía tienes alguna duda? Ven a visitarnos a cualquiera de nuestras tiendas abbiamo360 y además de ver nuestros modelos de armario en primera persona te asesoraremos y ayudaremos con todas tus dudas.